lunes, 28 de noviembre de 2011

Ruta Santa Bárbara 2011 (Sama - Mieres)

Esta vez, la nieve no lo iba a impedir.
La estrategia a seguir en esta carrera era clara, con un aspecto un poco conservador. Unos 4:30 los dos primeros kms. llanos, luego subir alrededor de 6 y bajar a otros 4:30 para hacer una media de carrera de 5 min/km. y tiempo total estimado de 1:10 min.

A medida que se acercaba el día, cada vez tenía más dudas de cómo correr. Cuando salí de mi casa ya vestido (son las ventajas de correr cerca de la carrera) e iba calentando en los dos km. que me separaban de la salida, mi cabeza me dijo: “pues a darlo todo y sin reservas”.
Eso fue lo que más o menos hice.

Salimos a las 11:01 de la mañana (fría y soleada), después de guardar un minuto de silencio por un minero muerto en accidente esta semana, y recorremos los dos primeros km. de llano por el paseo fluvial a unos 4:20 y con buenas sensaciones. Me junto con un corredor local y conocido y,


entre comentarios y algún saludo a quienes nos aplaudían al paso por Lada, nos plantamos en el inicio de la subida. Entonces él se va y yo sigo a lo mío. Hago el primer km. de subida a 5:30, el segundo a 5:37 y el tercero a 5:18 (mejor de lo pensado). Las sensaciones son buenas, porque en ningún momento me siento ahogado y sólo en la última curva de la subida, antes de llegar al pueblo de El Carmen, noto las piernas un poco duras por el esfuerzo. Regulo junto a algún corredor que me sirve de referencia y paso a iniciar la bajada sin escatimar nada. La verdad, es que en esta subida sentí una verdadera sensación de carrera. Unos corredores junto a otros, cediendo terreno unas veces, ganándolo otras, cortando las curvas, acelerando… Cojonudo !!!

Bajando, y siempre pensando en los dos últimos km. de llano hasta la meta, me dejo llevar hasta que, poco a poco, decido alargar la zancada y seguir fuerte hasta el final. 

Marco ritmos de 4:01-4:15-3:38-3:58 y así me planto en la entrada de Mieres donde, dentro de lo pensado, marco un ritmo regular y aún consigo adelantar a algún corredor. Entro en Meta con un tiempo de 1:01:50 y neto por mi reloj de 1:01:37, lo que hace una media de 4:24 min. /km. para los 14 km. de carrera.


Conclusiones: La primera es mi alegrón por superar mis previsiones, aunque a priori habían sido conservadoras y la segunda, el iniciar un cambio de mentalidad para ir a ritmos superiores a los que estaba habituado. Noto la mejoría de los entrenos y sobre todo, del hábito de correr.
Es mi segunda temporada y la enfoco de una manera más técnica en cuanto a tiempos y carreras se refiere. Eso sí, siempre, siempre, siempre estoy disfrutando al 100 % de esta afición. Desde los días anteriores a la carrera, hasta las horas posteriores a la entrada en meta. De los entrenamientos e incluso de los descansos.

Carrera muy bien organizada, con km. señalizados y voluntarios casi en cada uno de ellos. Bebida al final y bolsa de corredor con camiseta y medalla conmemorativa.

Gracias a los organizadores, a Tano por las fotos  y a mis acompañantes personales que, incluso, me invitaron a un par de cervezas por algún bar de Mieres. 

Bonita mañana de domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario