lunes, 21 de noviembre de 2011

Villa de Gijón 2011

Sería mi segunda carrera Villa de Gijón para mí. Las pretensiones eran sencillas: salir y marcar ritmo, ajustarlo a 4:30 min/km. y llegar alrededor de 54 min.
Otra cosa de los sencillos objetivos era el conseguirlo.

Bueno, pues a las 11:00 h. de una hermosa mañana para correr, se da la salida para los aproximados 1.150 atletas, y yo que salía muy atrás, hizo que los dos primeros km. retrasasen un poco el primero de mis objetivos, que era el de acomodarme a un ritmo de carrera.

Entre zigzageos y algún que otro acelerón y parón, consigo encontrarme "a mi aire", en la calle del paseo del muelle. Esto me permitió llegar a la primera cuestina, la que daba entrada al cruce de Cuatro Caminos, con un ritmo adecuado y previsto para mantenerlo toda la carrera. (sobre 4:25-4:30).


Afronto la segunda tachuela de la carrera, que es el paso por encima de la autopista, para llegar a Pumarín adelantando corredores. Esto motiva muchísimo, de hecho creo que fue una de las claves de la carrera. El hecho de salir atrás es un poco fastidio, pero te hace ir de menos a más, que es como se debería afrontar una carrera para acabar con buenas sensaciones.

Al llegar a Pumarín, me encuentro con Héctor Moro que estaba haciendo de liebre para su hermano. Aprovecho para charlar y hacer unos metros con él. Una persona con muchos kilómetros de sabiduría en sus piernas. Sigo mi camino y en el Llano marco ritmos de 4:20 pero que desisto de mantener porque sabía que iba a ser difícil para llegar a la parte final.
Así que vuelvo a mis 4:30 y adelantando corredores. Iba más o menos cómodo y con las piernas respondiendo. Tan sólo un poco preocupado por el flato que hacía su aparición en carrera. Regulo al llegar a la rotonda de Los Fresnos y sigo con mi ritmo.

En el segundo avituallamiento, traguito de agua y a seguir para no perder posiciones. Una vez así acordado, llego a las Mestas contento porque voy a bajar de esos 54 min. que tenía marcado.


Al final entro en meta con un tiempo de carrera de 54:01 y neto de 53:15, que sale un ritmo de 4:26 min./km. para los 12 km. de carrera, y muy contento.

Ya en meta, estirar y recuperación líquida y sólida. Charla con algunos amigos de carreras y para casa.

Ya por la noche, y asimilando la carrera, valoro sobre todo el llegar a meta en buenas condiciones y conseguir una buena recuperación a las pocas horas y sobre todo para el día siguiente. Considero igualmente importante los estiramientos post carrera, que muchas veces dejaba cortos al final de la carrera.

Contento también por darme cuenta de lo más básico de una carrera: Acabarla. Casi siempre hablamos de tiempos, ritmos y demás, pero se nos olvida que corremos 12 km. (en este caso, en otras carreras más) y lo primero es acabarla. El resto es añadido

Agradecer al Club deportivo Esbardu por la magnífica organización de carrera y a los fotógrafos que nos regalan recuerdos infinitos.

Nos vemos el domingo en la Ruta Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario