lunes, 28 de mayo de 2012

Media maratón de la Reconquista 2012


Hasta hoy incluido, he estado disfrutando de la carrera. No sabía cómo iba a responder. El objetivo era mejorar el tiempo del año pasado en una media dura como ésta, pero especular sobre la marca… cosa difícil…

Una vez aparcado el coche y recogido el dorsal, disfrutando de los saludos y la compañía de los amig@s de las carreras (que vaya cómo mola verl@s), de vuelta al coche para cambiarme y prepararme para la salida. Esta vez, debido a la lluvia, llegué casi justo para el pistoletazo. No calenté mucho, pero es que no me apetecía mojarme, porque era una nube pasajera. Así fue. Toda la carrera en seco y con algo de sol. Calor el justo.

Bueno, respecto a la carrera, el primer km. entre la multitud (unos 1300 atletas y campeonato de España de Veteranos) lo hago en 4:35. No es mi intención ir a ese ritmo, por no forzar en exceso, así que poco a poco voy estabilizando y a partir del km. 3 voy marcando entre 4:40-4:50 min/km.. Así inicio la subida a Covadonga notando cómo las pulsaciones me suben a medida que la carretera pica un poco más para arriba. 
Los km. 8 y 9 son los más duros de subida y los hago sobre 5:35, ya viendo a la gente cómo va bajando a tope. Una vez corono, avituallamiento líquido. Los km. 10 y 11 los dedico a estirar las piernas, beber, tomar el gel que tenía previsto, recuperar aliento y… a correr.


La bajada no la quería hacer muy fuerte, porque es importante dejar algo para el final. Si no, se cargan en exceso las piernas y se sufre mucho, llegando incluso a perder una auténtica minutada. A cada paso por km. miro el reloj. Voy marcando 4:20, 4:11, 4:24. Iba cómodo bajando a esos ritmos y me estabilizo a partir del km. 15 yendo a unos 4:35.
Por mi cabeza se pasa la opción de llegar en 1h:40, pero… aún queda lo peor. 

A partir del km . 17, es casi todo llano y con largas rectas. El cansancio aparece y las piernas piden algo de tregua. Parecen querer parar pero, como decía el eslogan de la media: “Nunca te rindas”, así lo hice y seguí con ritmo estable entre 4:35-4:40 y mirando a lo lejos sin mirar nada. Solo concentración en el ritmo y las piernas. 
Paso lo más duro del km. 19, que es una pequeñísima subida que rompe el cuerpo y llego al km. 20 con 1h. 35 min. y 30 seg.. “Si hago este km. en 4:30, consigo la marca de 1:40”, pienso. Pero pensar en hacer el último km. a 4:30 me volcó la cabez., No obstante me dije… ¿Porqué no?. Así que yo a lo mío y apretando dientes y alargando la zancada llego al km. 21 en 1h:40 min., pero aún me quedaban unos metros. Y es que una media maratón son 21,097 km.. Esos 0,097 km. son 97 metros que también cuentan y llevan su tiempo, aunque sea poco.

Al final entro en meta con un tiempo real de carrera de 1:40:51 y neto de 1:40:30, a ritmo medio de 4:46 min/km. que me deja más que contento, como así muestra la foto sacada en la zona de llegada de corredores.


Un placer ver y saludar a los compañeros de las carreras.

Gracias también R. V. (iniciales para preservar su anonimato je, je, je...)

1 comentario: