domingo, 23 de octubre de 2016

I Trail del Mampodre. Maraña (León)

1 de octubre de 2016

El pasado sábado primer día de octubre, atraído por lo espectacular del paisaje y para ver nacer una carrera, me voy pa Maraña (León)
La salida y meta en la plaza del pueblo ya a 1.260 m. de altitud y la cercanía a los puertos de Tarna y San Isidro y a la zona de Riaño son la tarjeta de visita de una situación de carrera singular.
Por delante unos 15 kms. aprox y un desnivel de unos 1800 m.
Recogida de dorsales, café rápido y a correr...
Un primer km. de salida del pueblo y tomamos un giro a la izquierda para tomar senderos de tierra que se abren en zonas de pradería. El perfil hasta mitad de carrera será todo para arriba, así que poco a poco a aclimatar les patuques con un correr suave por un terreno que se presta a ello.
Alrededor las moles de piedra no se dejan ver por la espesa niebla, con lo que el disfrute visual completo va a quedar para otra ocasión.
La carrera se dirige todo el tiempo por zonas de pistas y praderías hasta el primer avituallamiento líquido. Seguirmos corriendo para entrar en un paso más pindio y angosto con terreno de pizarra que hace "echar mano a pierna" para apretar en una fuerte subida. Estamos llegando a mitad de carrera y al punto más alto (unos 1.880 m.) al lado de la laguna del pico del Pinar.La niebla es bastante espesa y empieza la bajada.
Justo en ese momento empezamos a echar de menos una buena balización del recorrido. Yo iba en un grupete de 3 y por iniciativa y buen criterio (que da la experiencia) de una chica empezamos a dar voces para seguir unos a otros una vez vista la siguiente baliza. Así concluimos toda la bajada (a voces y buscando la siguiente baliza una vez sobrepasada la anterior).

Se abre la niebla y ya por un terreno de piedra y tierra seguimos corriendo hasta que nos para un corredor que venía detrás para avisarnos que nos habíamos pasado del camino. Damos la vuelta y vemos que a la izquierda, por una riega hacia abajo había una baliza roja. Menos mal que nos avisó, sino nos pasaría como a otros tantos corredores que entrarían en meta cuando yo estando bastante más adelante con un retraso considerable y por una zona sin marcar.

Bueno, salvado ésto, llegamos a una pista que nos lleva al segundo avituallamiento y gente llegando por dos sitios. A partir de aquí a seguir corriendo por praderías en ligera subida.


Llegamos a una zona de pista hacia abajo que nos llevará finalmente a la plaza del pueblo y que nos dará la entrada en meta. Me adelantan unos cuantos corredores y la chica que iba la primera como auténticas balas humanas (vaya gozada verlos correr) y que se habían perdido.
Al final llego a meta después de unos 15 kms. y 1:54 min.

Ya en la zona de avituallamiento comentarios a la organización de la falta de balizas y marcas en el recorrido, gente que se perdió 2 veces ...

Me gustó no obstante haber estado en ésta carrera, que seguro que seguirá adelante porque el pueblo está volcado en la misma. Los fallos de marcaje los solventarán (eso han dicho) y seguirán trabajando por mejorar la carrera, porque la post-carrera será difícil. Como reyes nos trataron... Parecía que estábamos de boda. La mejor muestra es una imagen



Muchas gracias a Maraña, porque todo el pueblo nos acogió con lo mejor que tenían. Al final se abrió la niebla.
Un placer ver y saludar a los mákinas asturianos que se juntaron en Mampodre.
Toca seguir trabajando los entrenos para coger fuerza en las piernas y sobre todo para conseguir esa chispa necesaria en la competición.

Nos vemos en las carreras mákinas !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario