martes, 12 de enero de 2016

Final de uno y principio de otro o... Simplemente, continuidad

Así es, acabo un año corriendo Figueras Solidario y empiezo otro corriendo Trail Moscón (Grao). Fin del 2015 e inicio del 2016 sí, pero no es más que una continuidad (que no es poco).
Seguir corriendo y disfrutando, me llena la cabeza. La sangre la bombea el corazón que llega a eses patuques que comen kms. y tiran de las cuerdas invisibles de los labios hasta hacerme sonreir.

El pasado sábado 26 de diciembre de 2015 me lo había marcado en el calendario. Qué gran trabajo el de Figueras Solidario marcarse una carrera alrededor del pueblo con una finalidad:  " El próximo día 26 de diciembre, la Asociación Figueras Solidario, organizará con la colaboración del Ayuntamiento de Castropol y a beneficio de la Asociación Galbán de padres de niños con cáncer del Principado de Asturias, la I CARRERA DE NAVIDAD, "UN DORSAL, UN JUGUETE". El objetivo final de la prueba no es otro que conseguir el mayor número de juguetes para los niños oncológicos ingresados en el HUCA de Oviedo"

El pueblo acogedor, la gente familiar y la carrera, muy popular... pa repetir.
4,6 Kms. que se hacen rápido, y te permiten conocer bien Figueras.

La salida rápida y a correr. Callejear con muchos ánimos de la gente que te llevan en volandas. Los dos primeros kms. son llanos para marcar ritmo rápido (sobre 4:00-4:15 o así según alguna referencia). El siguiente km. encontramos una bajada que lejos de recuperar, hay que apretar para ganar tiempo. Llegamos a la zona del astillero y al lado de la ría del Eo empieza una subida de unos 300 metros. Toca apretar les patuques y ajustar la zancada.
Al acabar la subida, un giro inesperado (cerca de meta) para seguir callejeando, hace un poco más larga la carrera, pero en breve, línea de meta. Ambientazo de corredores y familias animando, vecinos y voluntarios, fotógrafos... Muchas gracias por hacer ésta carrera tan especial con una organización impecable.

Y para seguir, en el inicio de un nuevo año, a correr en Grao. III Trail Moscón. El recorrido el del año pasado, el frío, parecido y la lluvia la del primer año.
Los dos primeros kms. de asfalto son para salir de Grao y tomar una pista de tierra ya en subida. La pista es ancha y hay espacio para correr. Hay que marcar un ritmo adecuado de carrera para ir calentando las piernas que poco a poco, ganando altura te hacen sentirte relativamente cómodo.

Después de unos giros y tomar varias pistas, llegamos a la zona del cortafuegos. Una recta larga que conforma la zona más dura, por el desnivel positivo, de la carrera. Ahí toca caminar hasta llegar arriba. Coger aire y a correr. A partir de aquí, entramos en una buena zona, bajo pinos y por senderos, correr y algo de caminar. Todo sube y baja. Van pasando los kms. y una vez atravesamos la zona de trincheras de la guerra civil, empieza la bajada. Me voy encontrando bien y como iba adelantando posiciones, con una confianza que me hacen afrontar una bajada bonita, que a pesar de la lluvia, el terreno estaba con buen agarre. En zig zag, bajo los pinos, adelanto alguna posición más y me junto con otro corredor, que primero yo y luego él hacemos juntos.
Llegamos nuevamente a la zona de pistas y a subir. Un poco cansado, veo a mi compañero irse y marco ritmo constante sin dejar de correr. Llega el avituallamiento líquido y como algo (km. 12 aprox.), sigo corriendo, aparece alguna bajada y subidas. Estamos en el lado izquierdo del monte que acabamos de subir y el recorrido hace un giro para tomar un descenso que nos lleva al trazado inicial.

La zona ya es conocida y la cabeza va marcando esfuerzos para llegar a meta. Ésta bajada la hago un poco peor que el año pasado (notaba las piernas cargadas) y pierdo alguna posición.
No obstante, no pierdo la estela de quien me adelanta y a falta de 2 kms., empezamos el "peregrinar" hasta la meta. Es la parte que se hace más tediosa. Ya en asfalto consigo adelantar otra posición y llegar a meta contento, con 5 min. más que el año pasado. Creo que los perdí en la subida inicial y en la bajada final (con un ritmo más lento), pero haciendo balance del día que tuve, contento. Sumo 18 kms. de monte para seguir creciendo en entrenos en un año con algún objetivo ambicioso. Agradecer a la organización y los voluntarios su trabajo y a los fotógrafos estar ahí para recordar éste día.

Como siempre, nos vemos en las carreras. A seguir corriendo.

La próxima... Trail Afuega´l Pitu. Morcín, con la subida al Monsacro.

Vamoooooos !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario