lunes, 5 de marzo de 2012

La gestión de la carrera. Media Maratón Siero 2012


La salida estaba prevista a las 11 de la mañana. Antes, recogida de dorsal, charla con algunos corredores conocidos, vistazo a la infraestructura de la carrera, con guardarropa, información etc., y espectáculo de baile previo al inicio de la carrera.
La estrategia era clara, salir con el globo de 1:45 y mantenerlo toda la carrera como mínimo, a ritmo de 5 min/km. Me serviría como entrenamiento de cara al maratón y además, con el perfil rompe piernas con continuas subidas y bajadas, me serviría para coger fuerza en las piernas.
Antes de la salida, calentamiento y estirar bien las piernas, ya que esta semana iba a completar 75 km. y me notaba cansado.

Ya en carrera, sigo el ritmo marcado. Una pequeña vuelta al centro de Pola de Siero y primer paso por línea de meta para encarar la carretera hasta Vega de Sariego.

 
Los kilómetros van pasando detrás de la liebre de 1:45 y en el km. 5 aproximadamente me pongo un pelín por delante para ir más cómodo sin tantos corredores al lado. Empiezan a aparecer las subidas que salvo bien, pero noto las pulsaciones un poco elevadas. Me imagino que será cosa del perfil irregular y los km. que llevo en las piernas. No obstante, sigo a mi ritmo con la liebre detrás y al llegar al segundo avituallamiento, km. 10, me tomo un gel de carbohidratos.
Es la primera vez que lo  hago, y es para probar de cara al maratón. La verdad es que me vino bien, porque me empezaba a notar un poco vacío y podía sufrir a la vuelta. Así que sin más, me lo tomé con un botellín de agua y vuelta a Pola de Siero. 

Ahí empezó lo más duro. El viento apareció de cara y con algunas rachas fuertes, llegó la lluvia y tocó sacar lo mejor de cada uno. Ya había decidido aumentar un poco el ritmo y no iba a dar marcha atrás. Me mantuve los últimos 11 km. a un ritmo de 4:45 – 4:40 min/km. y adelantando corredores continuamente.

Me crucé con uno que me reconoció de haber compartido km. en la subida al Picu Santu Firme (Llanera) y con Agustín, otro conocido de las carreras y con el que hice el penúltimo repecho de entrada a Pola de Siero. 

 
Las piernas me respondieron bien, incluso en esos tres duros repechos de vuelta ya en los últimos 6 km. y que hacen mucho daño. Entro en Pola de Siero animado por el público por debajo del tiempo previsto.

 

Al final un ritmo medio de 4:50 min./km. y contento por haber sabido, sobretodo, gestionar la carrera. Conseguí mantener un ritmo medio, aumentarlo a mitad de carrera, y algo más en los últimos 2 km., asimilar el cansancio acumulado y recuperar bien tras la carrera. Para mi nivel, muy contento.




Esta semana a seguir entrenando y haciendo kilómetros.

Gracias a jefefoto y esposa por su compañía y fotos, a otros fotógrafos como Pulasky 21, AJ, sid y Celso (Llanera) y a la organización por sus detalles.

Como comentario final:  

"Cada vez lo paso mejor corriendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario