jueves, 13 de noviembre de 2025

III Trail de Siero

 Domingo 9 de Noviembre de 2025


Los cuatro grados de las 8:30 de la mañana enfriaban, pero no lo suficiente gracias a la tensión con la que se afronta una carrera. Una hora más tarde junto a unas 130 personas detrás del arco de salida empezaría a conocer, o más bien a recordar, las sensaciones del Trail de Siero. 

Foto: Jose Luis Lastra

Las calles asfaltadas iban quedando atrás y, en pequeñas subidas, íbamos saliendo de La Pola para entrar en pistas de tierra que alternarían con sederos y caminos de robles y castaños.

Los primeros km. dibujan un perfil de continuo sube y baja donde se puede correr en todo momento, tan solo hay que saber cuánto esfuerzo tienes que dejarte ahí para poder volver en buenas condiciones.

Pero una duda asaltó mi cabeza ya en el segundo km.cuando un pinchazo en el tendón de Aquiles me iluminó con destellos anaranjados… Joder… y ahora qué… ufff… bajar el ritmo… uffff…

Nada como dejarse llevar por una calma impuesta e impostada para conseguirla realmente. El pinchazo se convertía en molestia y esta era llevadera, la pregunta era… hasta cuándo…? 

Foto: Marabayu

Poco antes del km. 9 la carrera hace un cambio radical y pasa del rápido sendero a una subida dura donde en 1 km. subimos 200 m. positivos. Cuando salimos de ese bonito bosque me da la sensación de estar en medio de algún sitio indeterminado… desconocido y agradable… Es como si de repente estás rodeado de árboles, a lo lejos montañas y al fondo un monte de pinos hacia donde nos dirigimos (Cerro Gavio y pico Fario). 

Foto: Pablo Iglesias Tamargo

Me gusta estar ahí y sentirme descolocado mientras, de nuevo corriendo, seguimos el marcaje de la carrera (muy bueno, por cierto). Ahora de nuevo centrado en la carrera y en el km. 11,5 aparece una pista de tierra en una dura subida que nos llevará al Cerro Gavio, punto más alto del recorrido, que alcanzamos tras internarnos en el bosque de pinos.

Foto: Pablo Iglesias Tamargo

Y se oyen los ánimos de la organización, y de los niños del “Crece Trail” en su particular competición de Montaña y diversión. Y más adelante, en el último repecho el sonido de una gaita… El tendón, el esfuerzo y todo quedaba atrás… Los ánimos por las nubes.

Así empezaba la bajada entre los pinos y en un terreno con buen agarre y rápido.

Foto: Jose Luis Lastra

Eso sí, a partir de ahí ya me tocaría mantener el ritmo y sufrir… Estoy en el km. 15, por delante veo el cartel de 10 a meta y el pie derecho se queja del tendón… cagontó… Nada Carlinos, hay que ir poco a poco y con la idea de llegar bien aunque pierda más tiempo de lo esperado…

Así afronto los últimos km. que pasan rápido pero no tanto como desearía, eso sí, mi cuerpo había asimilado los entrenos y estaba preparado para estos últimos km., tanto es así que al final conseguí recuperar un ritmo cada vez más ágil y entrar en meta fuerte. Con dolor de piernas pero fuerte… y también casado….

 

Un gustazo haber corrido en Siero, un Trail muy rápido y duro porque a pesar de que el desnivel no es mucho (unos 900 m. positivos) no dejan de ser 25 km. que se dejan notar en las piernas.

Agradecer a la organización su trabajo y la buena señalización y recorrido, que nos invita a conocer la zona más rural de Siero y ese bosque de pinos del Cerro Gavio tan cercano y alejado de todo a la vez…

 

Muchas gracias a la chavalería fotógrafa, también corren

Ahora a recuperar bien y a seguir… Nos vemos en las carreras …

Vamooooooos !!!!!!

 


miércoles, 5 de noviembre de 2025

III Trail Coto Musel 2.0

 Domingo 2 de Noviembre de 2026


El Trail Coto Musel es mucho más que los 396 escalones del primer km. de carrera. Es un recorrido de 13,2 km. muy exigente y montañero donde en los 5 primeros km. se salva casi todo el desnivel de la carrera (870 m. positivos). Una carrera que cada año va a más y la prueba es que los dorsales se agotan, con varias pruebas para todo el mundo, desde los andarines, pasando por los más pequeños y cadetes y el resto de corredores en general. Además este año también fue prueba puntuable para la Copa de Asturias de Montaña.

 Por todo ello Laviana se viste de gala y es proveedora de alegrías y esfuerzos a quien tiene la osadía de correr por sus montes. 

Hace 3 años que la organización diseñó este nuevo recorrido que a mí me encanta y hace que no falte a la cita cada primer fin de semana de Noviembre.

Foto: Urrielluvisual

Este año venía de hacer unos entrenos bastante regulares y tenía ganas de hacerlo bien intentando mejorar el tiempo de años anteriores… Y así fue

Después del primer km. saliendo de Laviana llegamos a las escaleras donde no llegar asfixiado arriba es fundamental, ya que desde ahí giramos a la derecha para adentrarnos en el monte bajo castaños y, después de unos “sube y baja”, empezar a ascender de verdad.

Foto: Manuel Gangoso

Salimos del monte y ya a cielo abierto vemos el sendero que nos llevará al pico la Tazá a unos 910 m. de altura, a nuestra izquierda las montañas de Redes. El esfuerzo es intenso.Subir, subir y subir hasta el km. 5 aprox. donde podemos volver a correr. Quizá fue ese cambio lo que me hizo dejar el pie más atrás de lo debido e irme a tierra con una medio voltereta… ay!!!… menos mal que caí bien… y me puedo levantar... sigo…

Ahora se presenta una pequeña subida que me viene "de perlas" para bajar la tensión y ganar seguridad antes de la larga bajada que empieza después del avituallamiento. 

Foto: LiveFoto - Valqui

Estamos a algo más del km. 7 y por los senderos del carbón, pistas estrechas de tierra empleadas por los amantes de las bicis de montaña, bajo con la idea de mantener firmes las piernas y ver hasta donde aguantan… 

Foto: Thomas Picos

y como me siento cómodo y para encima me junto con mi compi Charlie pues… super motivado.

Foto: Charlie

Así llegamos al km. 9 donde iniciamos una última subida de apenas 500 m. pero que resulta muy “puñetera”. Ahí aguanto el ritmo, me esfuerzo y disfruto con ello. Me siento bien. 

Foto: Charlie

Una vez salvada esa pequeña subida, ahora sí 3 km. todos para abajo y llegar a Laviana después de 1 km. más por la senda paralela al río Nalón con una mezcla de esfuerzo, tranquilidad y alegría.

Foto: Charlie

Detrás quedan unas escaleras de piedra, unos montes de robles y castaños, unas duras pistas de tierra, praderías en la parte alta y estrechos senderos que ladean la montaña y permiten unas bajadas de vértigo antes de adentrarse nuevamente en bosques con rampas y bajadas para lanzarse hasta donde uno quiera.

 

Y una vez en zona de meta, comiendo, bebiendo y comentando detalles de la carrera, sabes que el día, que había comenzado a las 7 de la mañana para prepararse, llegar y estar listo en la salida a las 10 en punto, ya estaba hecho. 

Foto: Charlie

Gracias a la organización por esta espectacular carrera y a la chavalería fotógrafa, que también corren

 

Nos vemos en las carreras !!!!!

Vamoooooooos !!!!!