Domingo 2 de Noviembre de 2026
El Trail Coto Musel es mucho más que los 396 escalones del primer km. de carrera. Es un recorrido de 13,2 km. muy exigente y montañero donde en los 5 primeros km. se salva casi todo el desnivel de la carrera (870 m. positivos). Una carrera que cada año va a más y la prueba es que los dorsales se agotan, con varias pruebas para todo el mundo, desde los andarines, pasando por los más pequeños y cadetes y el resto de corredores en general. Además este año también fue prueba puntuable para la Copa de Asturias de Montaña.
Hace 3 años que la organización diseñó este nuevo recorrido que a mí me encanta y hace que no falte a la cita cada primer fin de semana de Noviembre.
Foto: Urrielluvisual
Este año venía de hacer unos entrenos bastante regulares y tenía ganas de hacerlo bien intentando mejorar el tiempo de años anteriores… Y así fue
Después del primer km. saliendo de Laviana llegamos a las escaleras donde no llegar asfixiado arriba es fundamental, ya que desde ahí giramos a la derecha para adentrarnos en el monte bajo castaños y, después de unos “sube y baja”, empezar a ascender de verdad.
Foto: Manuel Gangoso
Salimos del monte y ya a cielo abierto vemos el sendero que nos llevará al pico la Tazá a unos 910 m. de altura, a nuestra izquierda las montañas de Redes. El esfuerzo es intenso.Subir, subir y subir hasta el km. 5 aprox. donde podemos volver a correr. Quizá fue ese cambio lo que me hizo dejar el pie más atrás de lo debido e irme a tierra con una medio voltereta… ay!!!… menos mal que caí bien… y me puedo levantar... sigo…
Ahora se presenta una pequeña subida que me viene "de perlas" para bajar la tensión y ganar seguridad antes de la larga bajada que empieza después del avituallamiento.
Foto: LiveFoto - Valqui
Estamos a algo más del km. 7 y por los senderos del carbón, pistas estrechas de tierra empleadas por los amantes de las bicis de montaña, bajo con la idea de mantener firmes las piernas y ver hasta donde aguantan…
Foto: Thomas Picosy como me siento cómodo y para encima me junto con mi compi Charlie pues… super motivado.
Foto: CharlieAsí llegamos al km. 9 donde iniciamos una última subida de apenas 500 m. pero que resulta muy “puñetera”. Ahí aguanto el ritmo, me esfuerzo y disfruto con ello. Me siento bien.
Foto: Charlie
Una vez salvada esa pequeña subida, ahora sí 3 km. todos para abajo y llegar a Laviana después de 1 km. más por la senda paralela al río Nalón con una mezcla de esfuerzo, tranquilidad y alegría.
Foto: CharlieDetrás quedan unas escaleras de piedra, unos montes de robles y castaños, unas duras pistas de tierra, praderías en la parte alta y estrechos senderos que ladean la montaña y permiten unas bajadas de vértigo antes de adentrarse nuevamente en bosques con rampas y bajadas para lanzarse hasta donde uno quiera.
Y una vez en zona de meta, comiendo, bebiendo y comentando detalles de la carrera, sabes que el día, que había comenzado a las 7 de la mañana para prepararse, llegar y estar listo en la salida a las 10 en punto, ya estaba hecho.
Gracias a la organización por esta espectacular carrera y a la chavalería fotógrafa, que también corren
Nos vemos en las carreras !!!!!
Vamoooooooos !!!!!








Finalizar esta carrera es de campeones y escribir este reportaje es de un escritor muy bueno y ameno
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras 😉
Eliminar