lunes, 10 de junio de 2024

X Edición 10 Km. Avilés

 Sábado 1 de junio de 2024

La recta de salida, en ligero ascenso durante unos 200 metros, era una clara muestra de lo que íbamos a tener que negociar en los 10 Km. de Avilés. Aquí hay que correr, subir y bajar, intentar mantener un ritmo constante en las zonas llanas y disfrutar con el esfuerzo. Eso lo que más, disfrutar de Avilés, de su circuito de dos vueltas a un recorrido de 5 km. guapo y duro, donde se recorre el centro de la ciudad y donde no te faltará un metro sin alguien que te anime. Y al final, cuando llegas a meta, sabes que el próximo año vas a volver aquí…

Y por si eso fuese poco, lo que te deja una carrera como ésta, es la comadrería, las risas y el buen ambiente. Y en lo personal, sentirse dentro de un grupo de gente en la misma sintonía, disfrutando del correr, de vernos, de intentar hacerlo lo mejor posible… y, esto es lo que nos quedará .

Foto: Tano

La plaza del ayuntamiento estaba engalanada con altas banderolas y coloridos arcos hinchables que, junto con un largo pasillo de vallas, conformaban la meta. Un poco más abajo la salida donde centenares de personas nos afanábamos en calentar todo lo posible para una salida rápida. Y así fue, porque mientras se buscaba hueco para ir pasando, zigzagueando corredores, en pocos metros ya se podía marcar el ritmo de carrera. Estamos en los alrededores del casco viejo de la ciudad.

Foto: Tano

El primer km. es casi todo de ligera subida hasta llegar al parque de La Ferrera, donde un pequeño descenso nos regala un llano para respirar… El ritmo es de 4:40 min/km. los dos primeros km., pasando a 4:27 en el km. 3, claro que ahí sí que pude disfrutar de una bajadita, pero aaaaaamigoooo, llegamos a la zona de Las Meanas y en un giro a la izquierda encontramos aquí la parte más dura, con una larga subida. El ritmo ya es de 4:50, pero puedo recuperar algo en el siguiente km.,

Foto: Miguel Olmedo

 a pesar del viento de cara, hasta llegar a la calle Cámara y girar delante de la iglesia

Foto: Ángeles Llera

para bajar hasta el parque del Muelle, donde estaría el km. 4 y último de este circuito urbano.

Foto: Juan Romero Carnica

Para la gente de la carrera de 5 km. ya se acabaría, pero para nosotros no. Ahora, después de ésta primera vuelta rápida, dura y disfrutona, tocaría hacer lo mismo pero regulando algo el esfuerzo y sufriendo también algo más, con lo que los ritmos por km. serían unos 5-10 segundos más lentos…

…Y viendo que el cuerpo me permitía sufrir el esfuerzo, me dejé unas míiiiiinimas fuerzas para disfrutar de la entrada en meta, cómo no en subida y, una vez allí, agachado, casi sin doblar las rodillas, tomar aire… Uffff…

Foto: MV Foto

Me encantó el circuito, sus calles peatonales, corriendo por el centro de una ciudad cortada para nosotros, y la llegada, y la gente, y el avituallamiento “como pa una boda” y el regalo final…

Foto: Juan Romero Carnica

1ª Premio de participación por equipos, y qué bien acompañados estábamos en el podium entre Chanwas y Trialnas.


Así que, saboreando durante varios días ésta carrera, que incluso hoy recuerdo ciertos metros de las calles de Avilés como propios, como ganados en un desafío, en mi cabeza está Avilés, están sus 10 Km. y está el volver…

Gracias por una carrera digna de una ciudad como Avilés. Gran ORGANIZACIÓN. Gracias Guzmán y compañía.

Gracias a la chavalería fotógrafa que nos deja recuerdos de nuestro paso por aquí.

Gracias al Club Correr Asturias, que sus colores son muestra del placer por el correr, ni más ni menos, de esfuerzo, camaradería y risas…

Foto: Juan Romero Carnica

…Club Correr Asturias, mucho más que un club…

 

Y aprovechando que estaba por la zona, me uní el domingo por la mañana a correr por un sueño, el de Carmen, en el reto de Luanco – Covadonga, visualizando su enfermedad ultra rara BPAN. Mucha fuerza Carmen y familia, aunque la sonrisa de Carmen es pura energía… 


 Nos vemos en las carreras...

Vamooooooos !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario