viernes, 14 de junio de 2024

21 K de Laviana

Sábado 8 de junio de 2024


Llevaba tres días sin correr. Desde el martes, cuando decidí hacer de liebre. El tiempo de 1h y 50 minutos para la media maratón lo tenía controlado, de hecho la intención era hacer un tiempo inferior. En esos días de descanso notaba las piernas raras, como si estuviesen más cargadas de lo normal, como que la sangre circulaba por ellas a borbotones… uffff, es una sensación ya conocida y habitual cuando hay que descansar después de días duros de entrenos y es necesario asimilar el esfuerzo. Pero el hecho de estar parado, sin correr, y pensando que lo quieres hacer bien en la carrera, genera unos nervios que pa qué!!!!

Así llegué a Laviana, entre las ganas de empezar a correr y la calma auto impuesta por los nervios cada vez más crecientes.

Y cuando recojo el dorsal y veo los globos amarillos con los tiempos, y la camiseta de liebre, y los comentarios de “tranqui tío”, la cosa empieza a funcionar…

Se acercan las 18:30 h. y Héctor al micrófono comienza a hablar, presenta la carrera. Corredores y público están expectantes e inquietos mirando el reloj. Las liebres en la línea de salida y yo pasándolo bien con el globo…

Foto: Martínez

10, 9, 8, … , 3, 2, 1…. Vamooooos !!!!!!!

 Síiiiiiiiiii, estaba corriendo, las piernas se estaban moviendo… qué alegría, qué tranquilidad. Los primeros metros de salida del centro de Laviana para coger el paseo fluvial de dos vueltas, que será el recorrido de la carrera, fue de concentración. Cada liebre ya tenía en esos metros su grupeta y poco a poco nos íbamos distanciando, según los tiempos que se iban a marcar. 

Foto: Instantes Deportivos - Ivan Valqui

El recorrido, prácticamente llano, ya conocido de otras carreras, va dirección Puente de La Chalana, para cruzar el río Nalón y seguir todo recto, pasando por el Pozu Carrio y entrada en un pequeño bosque, con bajada en pista de tierra hasta llegar al puente de Sienra, y cruzar de nuevo el río ya en dirección Laviana.

Suena el reloj y voy rápido, km. 1 en 5:05 min. El ritmo teórico es 5:13 min/km. Tengo que ajustar y en el siguiente marco 5:15. A partir de ahí ya me voy haciendo con la carrera, el ritmo y las ganas de disfrutar y empezamos a comentar cosillas en la grupeta 

Foto: Instantes Deportivos - Ivan Valqui

Me encuentro muy bien, ligero, fuerte de piernas y nada forzado, y eso me va dando seguridad. Van pasando los km. y cruzamos de nuevo el río, dirección Laviana (km. 7 aprox.) Los siguientes 3 km. pican un pelín pa’rriba, cosa que comentamos para cuando estemos en la segunda vuelta, que a veces suele pasar factura.

Y así seguimos. Algunos de la grupeta más fuertes se van adelantando, y yo a lo mío y al ritmo objetivo.

Foto: Instantes Deportivos - Ivan Valqui

Ya casi en solitario voy disfrutando y hablando con algún corredor que me acompaña en algunos tramos. Intento mantener un ritmo constante y a falta de 4 km. voy adelantando corredores a los que animo a seguir el ritmo. Formamos una nueva grupeta y vamos regulando para que ninguno quede descolgado. Y en esos pocos kms. duros ya por el cansancio, van aguantando. Les voy animando y a falta ya de 1 km. para meta, disminuyo un poco el ritmo (llevaba una buchaca de 30 seg. de adelanto por si acaso) para entrar en meta lo más próximo posible a 1 h. 50 min.. 

Foto: Instantes Deportivos - Ivan Valqui

Voy disfrutando de esos últimos metros como un niño, de la carrera, del trabajo bien hecho y de lo bien que me ha salido… y entro en meta para abrazar a Héctor y quitarme el sombrero (literal: la cinta del pelo) por el trabajo que hace, el cariño hacia cada corredor y la carrera que como él ha dicho, es histórica: “21 K. Laviana para la historia”. 21k para la Historia

Y yo he querido, y he tenido el privilegio de formar parte de esa historia. 

Foto: Tiano

Gracias Héctor, a la Organización, y a los Fotógrafos. De verdad que ésta carrera quedará en la Historia de Laviana gracias a vosotros.

 

Nos vemos en las carreras

Vamooooooos !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario