jueves, 11 de abril de 2024

Trail Resistencia Reino Astur (Nembra – Aller )

 Domingo 7 de abril de 2024


No hace mucho tiempo, leía la historia de una niña que nació en un pequeño pueblo allerano llamado Soto, al lado del río Aller, en una casona de piedra allá por el año 1.132. Al poco de nacer, la niña fue trasladada a León junto a su padre (el rey Alfonso VII) que la acogió para ofrecerle una educación noble. Tan solo pudo volver, y de visita, una vez a los 8 años. Así conoció a su madre (Gontrodo). Pero a la niña se le quedó grabada su tierra natal, sus prados, sus ríos, los frondosos árboles y las montañas… En ella también se quedó muy dentro el carácter de las gentes de Asturias, y el amor por su tierra. La niña se llamaba Urraca y mucho tiempo después volvió como reina de Asturias...

… Y era de Aller, una tierra de carácter.

 

Y hoy, en ésta mañana de domingo, 9 siglos después, en el coche de camino a Nembra, veía el río Aller y sus pueblos. Y rodeado de montañas, sabía que estaba en una tierra histórica.

… …

Me gusta llegar con algo de tiempo a las carreras para ver el ambiente, y en Nembra éste era espectacular. Los coches aparcados a ambos lados de la carretera y la gente preparándose para la salida, que estaba situada en el interior de la pequeña plaza. Y cuando recojo el dorsal y lo miro, creo que... me encanta, de color rojo, intenso, de calor, de infierno y demoniones… Bendito infierno el del Trail de Nembra… 

Con la mirada al cielo y saludando o gritando mientras un dron nos sobrevolaba las cabezas, llegó la cuenta atrás… 3, 2, 1…. A correeeeeeer !!!

Según salimos del pueblo por la carretera, giramos a la derecha para meternos ya en el bosque. Se había salido muy rápido. Minutos más tarde entendí que lo que se pretendía con ello, era evitar el tapón que se formó al inicio de la subida. Pero con calma fuimos pasando. La carrera acababa de empezar.

“Mira, hasta ahí tenemos que subir”, me dijeron, "al picu la Chomba", que se veía muy cerca, pero muy alto. Así que por ese terreno típico de monte, con sendero de tierra bajo árboles, y salvando algún tronco caído, se iba ganando desnivel, corriendo cuando se podía y caminando ya muchas veces. Los primeros kms. iban pasando, y el cuerpo y las piernas se iban calentando poco a poco.

Foto: MV Foto

Estaba disfrutando de estar ahí metido, en carrera, y planificando el esfuerzo cuando, poco antes del km. 4, en un giro a la izquierda, se abre el monte y vemos una hilera de color subiendo ya a la Chomba casi de forma vertical. El km. de subida hasta llegar arriba es duro de verdad, con mucho desnivel y un terreno de tierra casi escalonado. Por suerte no estaba lloviendo y el terreno agarraba bien, y poco a poco con un salto final, llegamos al picu la Chomba (942 m.) 

Foto: Thomas Picos

A ambos lados se abría el paisaje, pero sin poder mirar mucho porque, con cuidado, ya que el terreno ahora era estrecho y con roca, iniciamos un tramo de cresteo para seguir subiendo al segundo pico de la carrera. 

Foto: Thomas Picos

Estamos en el km. 5 aprox. y hay que seguir ganando desnivel. 

Foto: Carmen Martínez Valdés

Nos encontramos en la parte más bonita de la carrera, rodeados de monte, picos y aire. No sabía si mirar a derecha o izquierda, porque lo que veía era grande… inmenso, y la sensación de estar ahí, en medio, y corriendo se hace inolvidable... Además me veo bien, las piernas y el cuerpo van regulando el esfuerzo y en mi cabeza aparece ese atisbo de ambición por ir un poco más allá, por no dejarse llevar y apretar según lo permita  el terreno, hasta donde llegue. 

Y para llegar al segundo pico de la carrera, tuvimos que correr por tramos de barro convertido en chocolate, praderías donde asomaba el viento y algo de lluvia y salvar el constante desnivel antes de coronar, por fin, el Picu Pedro García (1.543 m.)

Ahora que estamos en mitad de la carrera, queda bajar… Y la bajada empieza por un estrecho sendero de tierra, entre escobas y poca vegetación más, para encontrar alguna pradería y… uffff, una subidita….

Seguimos bajando y de repente…  uffff, otra subidita… 

Foto: DanSolMar

El paisaje sigue siendo espectacular, y como las piernas iban respondiendo pues tan contento, animado a seguir con buen ritmo hasta el final. Pero los kms. no iban tan rápido como pensaba. El continuo perfil irregular se iba notando y en cada pequeño tramo de subida, las piernas ya lo iban notando. 

Foto: DanSolMar

Los caminos ahora se hacen más duros por el barro acumulado. Utilizo los bastones para poder avanzar más sin riesgo a resbalones y caídas, pero aún así esto hace más dura la bajada.

Y por fin, ya más cerca se va viendo la carretera, y las casas. Ya queda poco, apenas un par de kms. Pero mi cuerpo ya notaba el cansancio, las piernas tenían un buen calentón y no parecían tan frescas como hace media hora, y para encima, más cuestas… y más cuestas. Eran pequeñas, pero qué caro iba a ser llegar a la meta… que ya se veía a través de los árboles…

Y cuando por fin cruzo el puente y llego a la carretera… Uhmmmm, AHÍ ESTÁAAAAAA. 

La alfombra roja para entrar en meta y confirmar que el “Infernón” de Nembra es un CARRERÓN.

Foto: DanSolMar

En el Trail Resistencia Reino Astur de Nembra, se siente todo esto y más… Y cada vez que me vienen imágenes a la cabeza, ganas me dan de volver a correr por ahi...

Por todo ello, muchas gracias a la ORGANIZACIÓN, no se puede dar más de lo que da. Sois increíbles… Y gracias a la chavalería fotógrafa, que se tiró al monte y también corren.


 Y cuando regresaba a casa, recordando la historia de la reina Urraca de Asturias, no me extrañaba nada que se hubiese quedado enamorada de Aller, de sus ríos, de sus árboles y montañas… de su Asturias...


A seguir entrenando, mejorando y disfrutando.

Vamoooooooos !!!!!!!

Nos vemos en las carreras !!!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario