domingo, 4 de diciembre de 2016

Abeduriu Trail Race. El Entrego 2016

27 de noviembre de 2016

El pasado domingo, una fría y soleada mañana iba a ser espectadora y partícipe a la vez de la primera edición de ésta carrera, seguro que no la última. 15,5 km. de monte por el corazón de las cuencas mineras, con salida y llegada en El Entrego (en el centro del pueblo) y unos 2.000 m. de desnivel acumulados y buen ambiente montañero son las tarjetas de presentación de éste Abeduriu Trail Race.
La organización, simplemente perfecta; desde la información precarrera, entrega de dorsales, señalización y voluntarios.

Por mi parte, en apoyo a ésta gente que nos ofrece una mañana de diversión, con un magnífico trabajo y al lado de casa, en una nueva carrera que ha llegado para quedarse, qué menos que... A correr !!!

Así, desde la salida, los aprox. 250 corredor@s salimos por las calles del Entrego en unos primeros km. de asfalto siempre en subida.

Al poco ya entramos en senderos de tierra que permiten seguir corriendo. Los primeros 4 kms. son todos del estilo correr-caminar, aunque me imagino que para los primeros de la carrera sería todo correr-correr.
Creo que se puede considerar una carrera apta para los corredores con fuerza y rapidez en les patuques.

Yo sigo con un ritmo constante intentando correr lo máximo posible lo que hace que vaya adelantando corredores que se paran a caminar y al rato me pasen porque vuelven a correr. No soy un corredor explosivo ni entrenado para éste estilo. Me gusta más ir poco a poco, analizando y disfrutando con mis fuerzas y mis flaquezas, así que con la cabeza en éstos pensamientos, llegamos al Campiciu (poco más de 650 m.) para iniciar la primera de las bajadas entre algo de barro y piedras. Llega el km. 5, avituallamiento líquido e inicio de la segunda parte de la subida a Campa Cimera (812 m. aprox.) parte más alta de la carrera. Buenas vistas en la llegada a Campa Cimera y a bajar por una zona de bosques con tierra que agarra bien, así que relativamente seguro para bajar.


Vamos en una grupeta haciendo la bajada a buen ritmo, bajo pinos en buen terreno de agarre que hace que los aprox. 2 kms de bajada se pasen volando. Así llegamos al avituallamiento sólido y mitad de la carrera. Km. 8. Como un par de gominolas y bebo algo y a caminar, porque les patuques pedían tregua. Llegan otros 2,5 kms. de subida que hay que ir "negociando"
El terreno sigue siendo senderos de tierra bajo pinos Hasta alcanzar Maria Luisa (poco más de 700 m.) donde iniciamos una nueva bajada, más cómoda incluso encontrando alguna pista más ancha.

De repente, nos acercamos a la zona de la Campa Abeduriu, y para mí la más bonita. Entramos entre dos moles que nos abren el camino y la campa aparece. Cómo mola llegar allí, km. 13 y la carrera casi hecha.

Queda bajar por senderucos de tierra hasta que empezamos a ver alguna casa y la pista de hormigón aparece.
Bajando poco a poco, disfrutando los kms. recorridos, se hace ésta última parte de la carrera muy agradable
y así voy saboreando la carrera. La entrada en El Entrego después de 2 horas corriendo hasta la meta una gozada.
Y como añadido, una vez más y son pocas, gracias a l@s fotógraf@s que nos permiten vernos una y otra vez. Corriendo, animando y fotografiando... MÁKINAS!!!
Además, gracias a Fesoria Events por lo que nos han presentado éste día. Una gran carrera, seria, exigente y que ha nacido para quedarse. Enhorabuena !!!
A seguir entrenando y nos vemos en las carreras.
Vamooooos !!!!!