martes, 3 de marzo de 2015

II 27 Kangas Mountain. Cangas de Onís 2015

Sábado 28 de febrero de 2015

La salida en el centro de Cangas de Onís. A 50 metros recogida de dorsales y de ambiente 400 corredores inscritos. ¿Quién da más?

A las 9:30 se da la salida. Desde muy atrás recorro los primeros metros de los 30 kms. que hay por delante.
En menos de 1 km. salimos de Cangas, dejamos el asfalto y entramos en faena. Inicio de la subida a la primera de las tres cimas destacables. Se hace un tapón y pronto dejamos de correr para caminar, incluso llegar a parar unos segundos. Una vez reanudada la marcha, a tomarlo con calma, ya que adelantar es difícil y la carrera es larga.
Mi intención es ir regulando para ver sensaciones, ya que las últimas semanas por la falta de entreno y el exceso de trabajo me habían dejado con muchas dudas.
La zona por la que pasamos es de monte bajo bosque y barro hasta llegar al picu L´Arbolín (km. 5 ) donde se abre alguna que otra pradera. Iniciamos el descenso y me siento algo vacío, con hambre. El descenso se hace por una pista de tierra hasta llegar nuevamente a Cangas de Onís donde está el primer avituallamiento en el km. 10 aprox.
Igual que el año pasado, de regalo, los ánimos de la gente y el paso por el puente romano (cómo me gusta)

Ahora llega una zona de transición hasta llegar a una nueva pista de tierra de sube y baja mientras dejamos atrás Cangas.
Las sensaciones son buenas, y cada vez voy más seguro y disfrutando cada metro. Llegamos al pueblo Soto Degu y nos adentramos en el monte. Seguimos subiendo, alguna bajada y barro. El recorrido es rompepiernas. Llegamos al pueblo de Avalle y nuevamente, en zona boscosa de monte y barro iniciamos la segunda subida del día: Collau L´Andrín (km. 15)

Llegado a la zona del Collado, la parte más bonita para mí, vistazo alrededor. Corriendo por la ladera e iniciando el descenso, rodeado de montañas con el río Sella abajo, incluso ahora se me agrandan los ojos.
Pero había que ir con tiento, la zona es resbaladiza y técnica así que concentrado en lo que tenía por delante. Antes de acabar el descenso llega una zona más "amable" donde me encuentro con la pareja compañera habitual en las últimas carreras, pero con malas noticias. Él tenía que abandonar por una lesión en la rodilla. Ánimos y a seguir.
Pasamos por los pueblos Santianes y Tornín, donde cruzamos el puente colgante sobre el Sella para recibir nuevos ánimos de la gente que había. Cruzamos la carretera y entramos en la senda del río Dobra en dirección a la Olla de San Vicente. Sabíamos que el río se había desbordado y había un cambio de recorrido en esa zona, así que al llegar al tercer avituallamiento, giramos a la izquierda empezando la última y más dura de las subidas (km. 20).
Es aquí donde empiezo a notar cansancio en las piernas. Unos kms. antes  los calambres estaban apareciendo y a base de "orejones" los estaba solventando, así que el avituallamiento como, bebo y cargo el bolso de 5 "orejones más". La subida es por un pedrero que se hace duro. A cada calambre, sin dudar, un "orejón". Giramos a la derecha y por un sendero bordeando la montaña entramos en la zona de bosque para seguir subiendo. Llego el último avituallamiento bastante cansado, donde tomo el gel que llevaba, y el km. siguiente que es por pista de tierra en ligerísima subida lo hago caminando. Los próximos 500 metros aprox. son de fuerte subida para llegar al pico donde me adelantan unos cuantos corredores. A partir de ahí, a regular por pista de tierra hasta Següenco. Me voy encontrando cada vez mejor y la bajada la hago bastante a gusto y disfrutando. Estamos en el km. 26 aprox. y ya se ve Cangas de Onís. Los últimos kms. entre pista, y bosque pasan algo lentos. Parece que se acaba pero no, aún queda carrera.



Unas últimas bajadas, para apretar un poco los dientes y olier ya a meta. El último km. es de entrada a Cangas de Onís y volvemos a ver gente animando.

Al poco de callejear, de repente, giro a la izquierda y a gozar de los metros de entrada a meta después de 30 kms. de monte y casi 5 horas entre aplausos y satisfación.
Agradecer a la organización y voluntarios la carrera y a l@s fotógraf@s su trabajo ya que sin ell@s nuestro recuerdo sería cojo

Con ganas de más y de no parar a seguir.
Nos vemos en las carreras