sábado, 4 de octubre de 2014

Media Maratón de Trubia 2014

28 de Septiembre de 2014

Acercándome a Trubia desde la autopista, viendo el valle, ya sabía cómo iba a empezar ésta crónica.
Y es que la niebla jugaba entre las montañas, a lo largo, entre las casas, sobre el río que se adivinaba. Haciendo contraste con el verde que la rodeaba. Y se me quedó grabada esa postal.
Más tarde, ya caminando por sus calles, algo hacía que uno se sintiese abrigado...

Fue la primera de las sorpresas de una gran mañana. Me iba a enfrentar a una nueva media maratón de asfalto después de unos cuantos meses. No tenía claro el ritmo ni si iba a poder con la constancia de mantenerlo (me había acostumbrado a la "anarquía" de la montaña), pero un objetivo me estaba rondado por la cabeza.

Un café, un poco de sana charla en buena compañía, y el recorrido: por la senda de Fuso de la reina hasta enlazar con la senda del oso hasta Villanueva. Luego la vuelta. El perfil no es totalmente llano, ya que hasta la mitad es en ligerísima subida (que se nota).

Ya en "faena", tomamos la salida unos 150 corredor@s. Los dos primeros kms. son para no dejarse llevar mucho y controlar el ritmo. Aún así los hago a ritmo de 4:35-4:40.
Tengo que regular, porque no estaba seguro de llegar así. El siguiente km. ya lo hago en 4:50 y a partir de ahí, esa sería la tónica. Corriendo por la senda, con el firme empedrado, cruzando algún puente, acompañados del río y entre árboles, se van haciendo muy amenos los kms.

Van cayendo los kms. y ya cerca de Villanueva, mitad de carrera y donde damos la vuelta, me veo más o menos bien, no muy alto de pulsaciones y manteniendo el ritmo que había decidido llevar. Nuevo trago de agua al salir del pueblo y entramos en la zona de la carretera por donde daríamos la vuelta.

Se empezaba a notar algo de humedad, el sol y el calor aparecía, y con la niebla de la mañana estaba claro. Menos mal que estaba bebiendo en todos los avituallamientos que gracias a la organización no se echaron en falta, si no todo lo contrario. (Bravo por ell@s)

Este tramo de asfalto lo agradecí por el firme. Agarraba mejor y además había alguna bajadita.

En cuanto al ritmo, seguía a lo mío. A cada km. marcaba ritmos próximos a 4:50, aunque ya iba acumulando cansancio. Sobre el km. 17, giramos a la derecha para salirnos de la carretera y coger nuevamente el tramo de senda hasta Trubia. Empiezo a notar que me cuesta mantener el ritmo, sobre todo en las leves subidas. Así que sin apretar en exceso (ya que me había tomado ésta carrera como parte del entreno semanal en plan tirada larga), me esfuerzo en no perder tiempo. Llega el km. 19 y me noto mejor, concentrado en el ritmo y con intención de no aflojar ya más.


Iba a entrar por debajo de 1:45 min., y con eso ya estaba satisfecho. Pero gracias a haber mantenido el ritmo inicial unos segunos por debajo de 5´, iba a hacer que cruzase la línea de meta en 1:41:54, así que más que contento con la vuelta a las medias maratones de asfalto.

Una vez cruzada la línea de meta... ufff, qué bien se siente uno.

Agradecer a la organización amigos de Trubia su trabajo impecable y muy bien hecho, la bolsa de corredor con camiseta de regalo y un completo avituallamiento sólido y líquido. Gracias a l@s fotógraf@s y un placer los reencuentros de amig@s gracias a las carreras.

Ahora, unos días después, ya pienso en Maratón. San Sebastíán espera...