martes, 21 de enero de 2014

I Carrera contra la fibrosis quística. Villaviciosa 2014

Domingo 19 de enero de 2014

Mientras recogía el dorsal en la plaza de abastos de Villaviciosa, el calor de los voluntarios organizando la espicha post-carrera y el buen ambiente, hacía disiparse la amenaza de lluvia y el frío mañanero

Así, después de haber calentado a trote por las calles de la Villa, aviso para colocarnos en la línea de salida y a esperar unos segundos...



Vamooooos... a correr. La salida rápida, ya que desde el primer momento, hay huecos suficientes para ir encontrando el ritmo adecuado.
Los dos primeros kms. son muy rápidos, picando un poco para abajo y a ritmos cercanos a 4:10 min/km. Me encuentro bien y me centro en las pulsaciones. Que me salga el ritmo que lleve en las piernas.



Entramos en una zona de paseo (tipo cross) con camino de arena y continuas curvas al lado del río. Una zona muy entretenida en la que toca seguir el ritmo con pocos adelantamientos y algún que otro charco de agua.


Es entre los km. 3 y 4 cuando me doy cuenta que si no regulo me voy abajo. Así que durante esos kms. bajo un poco el ritmo recuperando. Ya empezaba a notar que me hacían un poco de daño las pequeñíiiisimas cuestas que había (llegando a la zona de Amandi)

Una vez salvados todos los repechos de la carrera, quedaban los 2 últimos km. en los que sí que había que dar el resto. La entrada en Villaviciosa se hacía por una larguíííííísima recta, así que lo mejor, mirar pa´bajo y concentrarse en la zancada.


El resto ya es dejarse llevar callejeando por la Villa y disfrutar de la entrada.
Paro el reloj en 30 min. 03 seg. para los 7 kms., que sale un ritmo de carrera de 4:18 min/km.

Una carrera rápida, llana y muy afayaiza para probarse, competir, hacer turismo, apoyar la lucha contra la fibrosis o todo a la vez,

El mejor recuerdo me lo llevo en esta foto y un abrazo

Gracias a la organización y el voluntariado. Unos GRANDES por hacer lo que montaron el domingo en Villaviciosa.
Gracias a los fotógrafos por sus fotos a pie y dentro de la carrera. También corren

Nos vemos mákinas !!!

domingo, 5 de enero de 2014

I Trail Moscón. Grado



Sábado 04 de enero de 2014

Se presenta la ocasión de conocer nuevos parajes, en zonas desconocidas más o menos cerca de casa, y corriendo… Hay que ir.

Así se presentaba la mañana en Grao. Una vez recogido el dorsal y tomado un café, había tiempo, de nuevo para la línea de salida. Hacía frío (unos 4 ó 5 grados) pero no llovía (de momento). Los 90 corredores que nos juntamos, una vez sonó el disparo, empezamos a correr. Por delante 17 km. de monte. 

Los 2 primeros kms. discurren por asfalto. Salida del pueblo por caminos, unos metros de carretera y giramos a la izquierda para cruzar el río y llegar al concejo de Candamo. Mantengo un ritmo medio de unos 4:40 min/km.. 


Allí abandonamos el asfalto y el terreno llano. Empieza la diversión.

Los siguientes kms. trascurren ya por pistas de tierra, con algo de agua de algún riachuelo cercano y rodeado de pinos. A trote de subida, ibamos ganando altura y posiciones. La primera de las cotas altas estaba en el km. 5 y el tramo más duro llega unos 700-800 metros antes, cuando en una de las curvas del camino enfilamos una larga recta (tipo cortafuegos) de gran pendiente. Las camisetas multicolores teñían el recorrido y la foto habría sido bonita. Una vez arriba, vuelvo a trotar y correr. Aparece el viento y también llueve.

El primer avituallamiento nos da líquido y aprovecho para tomar uno de los dos higos pasos que llevaba mientras comenzamos la primera de las bajadas. Como siempre, bajando pierdo posiciones que recupero, algunas de ellas, en la subida siguiente, que la haría ya sin caminar  más que en muy pocas ocasiones, era un poco más suave que la primera. Llegamos al km. 8 y alcanzamos la cota más alta de la carrera. A partir de aquí llega un terreno muy favorable por las suaves bajadas siempre por pistas de monte poco técnicas. 

Es aquí donde siento que un corredor que había alcanzado en la anterior subida se mantiene cerca. El ritmo es similar así que podemos hacer un trabajo conjunto, pero no… su intención es ir detrás. Aumento un poco en ritmo y él lo aumenta. Lo disminuyo y él lo disminuye. No asoma ni la nariz. Sólo me sopla en la nuca. Viendo esto, aprovecho el avituallamiento del km. 11 para parar a beber, comer el segundo higo y charlar un poco con los voluntarios. La cara del corredor que venía detrás de mí seguro que fue, al menos de sorpresa. Ahora volvía a correr a gusto. No me importan las posiciones ni el tiempo, si no correr a gusto y en compañía mejor, pero correr para otros sin mediar palabra no.

Sigo corriendo cómodamente cuesta abajo y voy acercándome a dos corredores, uno de ellos era el que dejé pasar en el avituallamiento. No tenía intención de adelantar, pero en el km. 13 me encuentro una bajada más técnica con algo de roca y sin pensar, aprovecho para tirarme como nunca antes lo había hecho. La sorpresa ahora fue para mí. Nunca había bajado así y en esos 500 m. de bajada, abro un hueco importante.
Los dos siguientes km. ya eran conocidos, por la ida así que tocaba regular. 


Se acaba el monte y volvemos al asfalto. 2 kms. finales que se hicieron duros. En llano, con fuertes rachas de viento y lluvia nos agarramos unos al ritmo de otros al tiempo que nos animamos. Eso es lo grande de las carreras. 

Así entro en meta satisfecho por la carrera. Me encontré bien en las subidas, aguanté más o menos en las bajadas y me sentí bien en general y con fuerzas en las piernas.
Buenas sensaciones para afrontar nuevos entrenos y más carreras con más montes por descubrir.

Al final empleé 1 h. y 39 min. para los poco más de 17 km. de carrera.
Gracias a la organización y los fotógrafos y un placer ver y hablar con los amigos y compañeros de carreras. 

Llego a casa con un frío metido en el cuerpo del copón y descubro que no hay mejor remedio que un abrazo. Qué más pedir…

Seguimos corriendo…

San Silvestre Pravia 2014



Domingo 29 de diciembre de 2013
Ya por lo emblemático de la fecha da un poco de vértigo. Final de un año. A poco que a cada cual le pueda significar, siempre tiene algo de resumen de etapa, mirada de reojo o vista atrás, reflexiones, deseos…

Como me pasó hace un año en estas mismas fechas, sigo pensando que una de las mejores maneras de decir adiós a la docena de meses es corriendo con los amigos.
La carrera en sí se adentra en otros terrenos más… sentimentales quizá… no sé.
La única marca que me propongo es la del codo de mi amigo para no tropezar. Haciendo así la carrera juntos.

Bueno, el lugar elegido fue Pravia. Ambientazo.
Después de esperar una larga cola para coger el dorsal, trotando al coche para cambiarse y calentar rápido. La hora se acerca.

Ya en la línea de salida, Oeeeeeeee. A correr la última carrera del 2013. Empezamos con cuesta abajo cogiendo ritmo, adelantando corredores (habíamos salido muy, muy atrás, pero no importaba). Los primeros kms. se hacen cómodos así hasta llegar a la zona llana, entre plantaciones de kiwis, ya manteniendo ritmo. 
El recorrido es muy entretenido ya que después de una larga recta, tras de la bajada inicial, sigue un recorrido por un sendero de tierra al lado del río. Una vez acabado, entramos de nuevo a Pravia. Quedan poco menos de 2 kms. y las fuerzas siguen bien.


La entrada en Pravia es en ligera subida así que tirar un poco de piernas para mantener el ritmo. Unas calles más tarde entrábamos en meta entre aplausos del gentío y como regalo final…




Gracias R.V. en tu casa
Gracias a la organización y a los fotógrafos por su tiempo.
 En el 2014... más