lunes, 29 de abril de 2013

Maratón de Asturias. Langreo 2013


Aprendí mucho de ésta carrera: de los 3 meses de entrenos y del mes posterior del aplazamiento, de la distancia del maratón y de la gestión de ésta dura prueba.
Tengo que decir que la estrategia era el correr por pulsaciones. En los últimos entrenos que hacía al ritmo previsto, me mantenía entorno a 149-153 PPM. El aplazamiento de la carrera por un mes, una lesión que me tuvo parado una semana y manejar la cabeza metiéndola de nuevo en carrera me hizo que para mantener ese ritmo deseado tenía que ir más alto de pulsaciones. Así no llegaría bien a meta, con lo que no me quedaba otra, llevar pulsómetro y guiarme por él. Buena lección saqué de todo ello.

El circuito era llano con dos vueltas al mismo recorrido. Llegado el momento, los 48 corredores ocupábamos poco espacio en la salida. Bajo granizos y algún copo de nieve suena el disparo y… a correr…


Al principio voy controlando los tiempos por km. para saber sobre qué tiempo rondaré al final, pero quien mandaban iban a ser las pulsaciones. Si me pasaba sabía que en el km. 24-26 iba a cascar y lo pasaría fatal. Para experiencia ya me sobra la de Madrid del año pasado, así que a regular. 
En el km. 5 me habían pasado todos los corredores menos uno, iba el penúltimo, pero… de reojo miraba los tiempos y marcaba unos 5:20 en algunos, 5:30 en otros. Era la primera vuelta y el objetivo era llegar fresco para empezar la segunda. Pongo ritmo “de crucero” y a comer kms. 


Tomo el primer gel sobre el km. 10, y a partir de ahí noto un pinchazo en el cuádriceps derecho. Más tarde una molestia en el piramidal derecho, la parte baja de la cadera izquierda (zona del psoas) me empezaba a dar guerra… Ojo Carlinos que hay que andarse fino y regular muy bien. Estaba claro que iba pasado de forma y de kms. (873 km. me salieron, al final, que había entrenado para ésta carrera) y las piernas ya tenían lo suyo. 

De camino a la media maratón, decido ya no mirar más los tiempos dejando el reloj en modo pulsaciones. Creo que paso sobre 1 h.:55 o así. La segunda vuelta la empiezo con esa cautela de no forzar las piernas, que si no me dejan tirado y crecen los ánimos por ir acompañado de algún corredor.


Poco a poco fuimos adelantando a algún otro corredor que quizá apretó demasiado. 

Otro gel en el km. 20 y el tercero en el 30, la verdad es que éstos km. me pasaron volando. Al llegar al km. 33 atravesé un pequeño tramo de dureza, quizá psicológica hasta el 34 y a partir de ahí mantener y mimar las piernas. Prohibido alargar ni un milímetro la zancada bajo riesgo de tirón de isquiotibial derecho o cadera izquierda. 
Subo un poco de pulsaciones y mantengo el ritmo ya hasta el final. Sobre el km. 36 super ánimos de mi amigo y carrerista Pablo (fuerza Carlos, fuerza !!! me dijo),


y yo así hasta Sama que de nuevo veía a Pablo con sus ánimos que esta vez me gritaba: “ahora a disfrutar Carlos, a disfrutar”.


Un nudo se me formó en la garganta durante unos segundos, me imagino que por la emoción, el esfuerzo y la llegada a meta. Los 42 km. estaban superados. Más adelante estaban mis amigos Pepe, Martín, Nuria, y a mi hinchada particular papis y chica. Vuelta al parque de Sama y entrada en meta con PIERNAS, CORAZÓN y CABEZA.


Gracias a Rodrigo Vallina por sus ánimos y fotos, por estar ahí,


a Chus (Foro Correrasturias) por sus ánimos y fotos y a Xente Correndera y otros compañeros por las fotos, a mis amigos por las preocupaciones y apoyos y a tod@s que por diversos medios tecnológicos que nos mantienen unidos, nos permiten contarnos éstas batallitas que tanto nos gustan.

Ya por la tarde, en casa, me enteré que quedé en la posición 38 de la general (eh, que éramos 48 je, je….), que corrimos sobre 1 km. de más por no avisarnos en un desvío en el km. 2… en fin… (Desastre de organización, gracias y lo siento por los voluntarios) y al final con un tiempo de 3:49:42 a un ritmo por km. de 5:27. 

Me quedo con lo positivo de acabar en buen estado borrando las malas sensaciones de la llegada Madrid, y poder tomar unas cervezas antes de comer, y con lo aprendido y disfrutado en los entrenos y en la carrera.

Eso es lo GENIAL !!!

Nos vemos en las carreras