jueves, 30 de agosto de 2012

En verano... a correr por la playa


Carrera Nocturna Playa de San Lorenzo. Gijón

Y llegó un lunes de verano, a las 8 y media de la tarde, aún con el calor y el salitre del mar en el cuerpo para dirigirnos a la playa de San Lorenzo en Gijón. La popular y atípica carrera nocturna por el arenal está que arde de ambiente. La marea está baja, hay pequeñas lagunas a lo largo del recorrido y ya colocan la cinta que delimita el recorrido a lo largo de la playa.

En la escalerona nos juntamos los Carreristas Pablo, Pepe y yo. Intercambio de opiniones y ganas por correr, reparto de dorsales y a calentar.

Las primeras pisadas por la arena ya insinuaban una carrera singular. Las pisadas serían distintas y no hay asfalto donde apoyarse rígidamente. La carrera es atípica.

Desde la playa, mientras trotábamos, se veía el paseo del muro abarrotado de gente. Había 650 corredores (inscripciones agotadas) y los niñ@s ya estaban corriendo por la playa como auténticos atletas.
Sobre las 21:20 dan la salida y como locos… A CORRER !!!

El recorrido era sencillo. Salida desde la escalerona y bajar toda la playa, dar la vuelta playa arriba y lo mismo una vez más. Entre tanta gente, tras la salida toca zigzaguear para tratar de adelantar posiciones y encontrar el ritmo adecuado. A los pocos metros encuentro el primer “charco” de agua salada. Lo cruzo por el medio al igual que el resto de “charcos” que me encontraría a lo largo del recorrido. A mitad de la primera recta hay un tramo un poco más difícil por la arena suelta y algo más seca. Encuentro un ritmo adecuado para no desfondarme (llevo unos meses sin hacer entrenos de calidad) y continuo con él. Cuando más sufro es en esa parte de arena blandita de la segunda vuelta. Se hizo duro para las piernas. Bajo un poco el ritmo intentando recuperar algo y apretar luego en la subida hacia meta. Me adelantan algunos corredores y trato de mantener mi ritmo. 

El tiempo total fue de 21:55 lo que sale una media de 4:23 min/km. Contento por la carrera y el ambiente. Lo peor, el parar antes de la meta. Paraban a los corredores para apuntar el dorsal para la clasificación, y claro, se fue haciendo una cola cada vez mayor, con el consiguiente fastidio por no atravesar la línea de meta por un lado y por tener que frenar en seco para no llevarte por delante a nadie. Y eso llegando casi en 180 pulsaciones …  no debe ser nada bueno… Ya se había visto esto en otras carreras y creo que debe ser algo a tener en cuenta por la organización.

Bonita y popular carrera con gran ambiente y animación. Avituallamiento líquido al final con camiseta técnica de recuerdo. Gracias a la organización por la carrera.

martes, 14 de agosto de 2012

Periodo de "desajustes"


Estamos en período estival y esto conlleva una serie de “desajustes”. Al parón obligado para el descanso del cuerpo, se unen las fiestas, playa, cervecitas y, es ahí donde llegan esos “desajustes”.

Desde la última carrera en Avilés, las salidas son para rodar a placer y conservar más o menos un estado de forma “aceptable”. Así este pasado mes de julio, como eventos a destacar tengo dos: 
  •  ·         III Rodada Chanwas  (28 de julio de 2012)
  • ·         Maratón Solidaria por equipos (4 de agosto de 2012)
Hacía ya tiempo que seguía por la red a uno grupo de amigos de Avilés pero nunca, hasta ahora, había tenido contacto con ellos. Son los CHANWAS. Una especie de tribu, o grupo, o club, o… bueno, simplemente amigos (que no es poco). Se juntan a entrenar, hacen carreras juntos y una vez al año, nos regalan un encuentro donde la excusa para ir de espicha es correr unos 10 km. por un circuito costero bonito, bonito. De Laviana de Gozón salimos dirección al faro de Avilés para alcanzar la playa de Xagó y volver a Laviana.

Un lujo poder formar parte de esta III Rodada Chanwa donde las risas hacen pisar cada metro sin apenas sudar. Gracias MÁKINAS.

El otro evento de referencia se celebró la tarde del sábado 4 de agosto y fue, una vez más, iniciativa del Gran Héctor Moro y su proyecto para luchar contra el Cáncer. Un Maratón por equipos en Pola de Laviana. 4 corredores para recorrer cada uno una vuelta de 10.550 metros. El objetivo, recaudar dinero para la investigación y luchar contra el cáncer y también contra la fibrosis quística.

Mi equipo, CARRERISTAS, que nace gracias a mis tres amigos Pablo, Luis y Pepe, 

corrimos por primera vez juntos y la experiencia fue enormemente gratificante. Al gran ambiente en la zona de salida con otros corredores y conocidos, se suma esa complicidad del equipo. Esos ánimos que te hacen estar orgulloso de lo que haces y de formar parte de ésta gente tan increíble. A las cinco de la tarde Pablo toma la salida para correr la primera vuelta y le da el relevo a Pepe, éste lo hace con Luis y quedo yo como último corredor de los CARRERISTAS para acabar éste increíble invento del Maratón por equipos. 


Los tiempos lo de menos. Eso sí, acabamos todos sudando y con las fuerzas justas para acercarnos a la barra del bar, una vez duchaditos, a beber un culete de sidra.

Gracias una vez más a Héctor Moro y a los Chanwas. Gracias a l@s fotógraf@s que nos retratan cada día en cada carrera y nos hacen parecer grandes, pero los Grandes son ell@s.