martes, 19 de junio de 2012

21 km. Laviana. Carrera Popular

Después de comer, si no se trabaja, lo mejor es una siesta (como que no quiere la cosa). Si a eso le unimos un poco de cansancio físico y algo mental, se forma un cóctel un tanto peligroso para afrontar una Media Maratón un sábado por la tarde

Pero todo ello se compensaba con el placer de correr, juntarse con compañeros de carreras, 


participar en una carrera popular preparada con mucho cariño y llegar juntos tres de los cuatro componentes del mini-club “Carreristas”.


Con todo ello, sin darnos cuenta ya estamos calentando con el dorsal puesto. Héctor comenta las características de la carrera y… SALIDA.


Mis aspiraciones sencillas: darlo todo a ritmo medio de 4:30 y atacar el crono final a 1:35.
Desde el primer km. me fijo en las pulsaciones (siempre entre 170-174). Voy marcando ritmos de 4:20 y 4:28. Adelantando corredores hasta que encuentro un grupín al que me acoplo. 


Voy tras ellos un par de km., pero como no me gusta eso de “chupar rueda”, intento tirar un poco con ellos. El resultado es que entre eso y que había bajado unos segundos el ritmo, decido tirar hacia delante. 
Giramos a la derecha para cruzar el puente y afrontar 3 km. hasta completar la primera vuelta y las sensaciones son muy buenas: buen ritmo, cómodo, me siento más o menos ágil y fuerte de piernas. Me animo y a seguir así (me digo). Cruzo la primera vuelta y todo igual. 

En este momento de carrera, iba junto con otros dos corredores tirando anárquicamente y manteniendo las distancias,
 

pero ya en el km. 12, uno de ellos se queda y otro se va. Yo me quedo en el medio y apuro un poco el ritmo sin bajar tiempo. Alerta, eso quiere decir que ya se empieza a notar el cansancio. Me da igual. Sigo lo previsto y a ritmos de 4:24 más o menos. Cuanto más pueda ir bajando de 4:30, más renta tendría al final por si acaso (menos mal que fue así). 
Voy unos metros detrás de éste corredor pero en el km. 14 se me va. Me adelanta otro y sé que voy a empezar a sufrir en breve.

El km. 16 lo hago en 4:30 y el km. 17 en 4:34 (con la pequeña cuesta del pozo Carrio). A partir de aquí fue duro. Llego al km. 18 y mi crono marca 1:20 y pocos segundos. Me tranquiliza algo porque aún a ritmo de 5 min/km. llegaría en mi tiempo deseado. 

Son 3 km. de sufrimiento porque me adelantan algunos del grupín al que me había acoplado en la primera mitad de carrera y veo que el paso por km. lo hago en 4:55. El siguiente km., ya con la zancada (por llamarla de alguna manera) corta lo hago en 4:59 y sufriendo. Me queda el último km. y lo tengo que conseguir. Aprieto para mantenerme y me siento arrastrar por el paseo dirección a la meta. Empiezo a oir a Héctor cómo va animando a los que van llegando y diciendo los tiempos de entrada. Lo puedo conseguir. 

Ya en la recta de meta, me anima y paro el crono. No tenía ni para regalar. Me agacho, cojo agua, bebo. Uhmmm!!!. Qué dulce el sabor de las carreras…

Al final entro en meta con un tiempo real de 1:35:54, a ritmo medio de 4:33 min/km. que me deja muy contento. Mi mejor marca personal. Eso sí, llegué con lo puesto…


Comentar para acabar, que llegaba un poco cansado mentalmente porque me había fijado éste objetivo de tiempo y, a éstas alturas del calendario, con bastantes entrenos controlando el reloj, me estaba viendo un poco encerrado y no quería perderme el disfrute más puro del correr. 

Aún así, esa es otra visión de éste deporte que hay que saber manejar. Lo conseguí y estoy más que satisfecho. Si no hubiese sido así, estaría satisfecho igual. 

Correr y encima con amigos no tiene precio. Te deja un sabor… MUY AGRADABLE…

Gracias a la organización y a l@s fotógraf@s. También ell@s corren los 21 km.