lunes, 28 de mayo de 2012

Media maratón de la Reconquista 2012


Hasta hoy incluido, he estado disfrutando de la carrera. No sabía cómo iba a responder. El objetivo era mejorar el tiempo del año pasado en una media dura como ésta, pero especular sobre la marca… cosa difícil…

Una vez aparcado el coche y recogido el dorsal, disfrutando de los saludos y la compañía de los amig@s de las carreras (que vaya cómo mola verl@s), de vuelta al coche para cambiarme y prepararme para la salida. Esta vez, debido a la lluvia, llegué casi justo para el pistoletazo. No calenté mucho, pero es que no me apetecía mojarme, porque era una nube pasajera. Así fue. Toda la carrera en seco y con algo de sol. Calor el justo.

Bueno, respecto a la carrera, el primer km. entre la multitud (unos 1300 atletas y campeonato de España de Veteranos) lo hago en 4:35. No es mi intención ir a ese ritmo, por no forzar en exceso, así que poco a poco voy estabilizando y a partir del km. 3 voy marcando entre 4:40-4:50 min/km.. Así inicio la subida a Covadonga notando cómo las pulsaciones me suben a medida que la carretera pica un poco más para arriba. 
Los km. 8 y 9 son los más duros de subida y los hago sobre 5:35, ya viendo a la gente cómo va bajando a tope. Una vez corono, avituallamiento líquido. Los km. 10 y 11 los dedico a estirar las piernas, beber, tomar el gel que tenía previsto, recuperar aliento y… a correr.


La bajada no la quería hacer muy fuerte, porque es importante dejar algo para el final. Si no, se cargan en exceso las piernas y se sufre mucho, llegando incluso a perder una auténtica minutada. A cada paso por km. miro el reloj. Voy marcando 4:20, 4:11, 4:24. Iba cómodo bajando a esos ritmos y me estabilizo a partir del km. 15 yendo a unos 4:35.
Por mi cabeza se pasa la opción de llegar en 1h:40, pero… aún queda lo peor. 

A partir del km . 17, es casi todo llano y con largas rectas. El cansancio aparece y las piernas piden algo de tregua. Parecen querer parar pero, como decía el eslogan de la media: “Nunca te rindas”, así lo hice y seguí con ritmo estable entre 4:35-4:40 y mirando a lo lejos sin mirar nada. Solo concentración en el ritmo y las piernas. 
Paso lo más duro del km. 19, que es una pequeñísima subida que rompe el cuerpo y llego al km. 20 con 1h. 35 min. y 30 seg.. “Si hago este km. en 4:30, consigo la marca de 1:40”, pienso. Pero pensar en hacer el último km. a 4:30 me volcó la cabez., No obstante me dije… ¿Porqué no?. Así que yo a lo mío y apretando dientes y alargando la zancada llego al km. 21 en 1h:40 min., pero aún me quedaban unos metros. Y es que una media maratón son 21,097 km.. Esos 0,097 km. son 97 metros que también cuentan y llevan su tiempo, aunque sea poco.

Al final entro en meta con un tiempo real de carrera de 1:40:51 y neto de 1:40:30, a ritmo medio de 4:46 min/km. que me deja más que contento, como así muestra la foto sacada en la zona de llegada de corredores.


Un placer ver y saludar a los compañeros de las carreras.

Gracias también R. V. (iniciales para preservar su anonimato je, je, je...)

lunes, 21 de mayo de 2012

I Carrera Popular 7,5 km. Luarca

Domingo de madrugón para estar a las 10:30 en Luarca y recoger el dorsal. La salida era a las 11:30, así que el tiempo justo para prepararse, tomar un café y calentar un poco. Esta vez lo hice acompañado de Samuel, a quien conocí después de algún tiempo compartiendo entrenamientos virtuales.

Llegada la hora, ya en la “línea de salida” o más o menos, porque no había tal línea, esperamos el disparo entre saludos a corredores habituales y compañeros como Paco, Leticia, Valentín, Charlie, Miguel, Samuel, Lobo y alguna que otra cara conocida decidida a correr esta nueva y corta carrera del occidente asturiano.

Suena el disparo y me sitúo dentro de un grupete de corredores hasta la salida del pueblo,


donde, a la vista de que no había km. marcados, decido correr por pulsaciones a ritmos anaeróbicos, pero sin llegar al máximo. Dejo así a éstos corredores y voy a lo mío


Siguiendo esta pauta, siempre en progresión, en cuanto a posiciones me refiero, voy calculando la distancia de la carrera. Eran dos vueltas a un circuito, con pocas subidas y bajadas, casi completamente llano. 
En la primera vuelta, veo que el ritmo es el adecuado y lo mantengo para, si acaso, apretar al final. Como entonces ya conocía el perfil, inicio la segunda vuelta un pelín más forzado en las pequeñísimas subidas para mantener el ritmo en las bajadas aumentando poco a poco. 
Miro el reloj y veo que marca 29 minutos a falta de un par de curvas y la recta final. Creo que voy bien, mejor de lo que pensaba y aumento algo más el ritmo


sonriendo cuando paso por el estrecho pasillo de llegada a meta y los ánimos de la gente.
Al final tiempo de 31 min. 26 seg. a un ritmo medio de 4:12 min/km., lo que me deja muy contento, ya que nunca había hecho una media tan buena en una carrera. En la clasificación, posición 59 de 143 corredores
Entrego el chip y recojo la bolsa de corredor con fruta y agua y pa la ducha.

El resto fue comer a placer en inmejorable compañía y buenas vistas



Gracias a Miguel y Rodrigo Vallina por las fotos. Como siempre digo, ellos también corren…

Si todo va bien, el sábado nos vemos en Cangas de Onís

lunes, 7 de mayo de 2012

II Carrera Divina Pastora. 10 km. Oviedo


Domingo 06 de mayo de 2012.
Sobre las 9:15 de la mañana, andaba por Oviedo dando una vueltina cerca de la calle Uría (no iba de doblete eh?) y veo cómo colocan los arcos de salida y llegada, publicidad de carrera y una tía rubia saltando como un páxaru (era Marta Domínguez). Poco más tarde veo a Fermín Cacho vestido de paisano (me imagino que se cambiaría cerca de la meta pa´correr los 10 km.)

Bueno, el tema es que tras un breve calentamiento y unos saludos a Marcos (con el que había coincidido en Madrid) y a Triki (forero de foroasturias), me pongo en la línea de salida. Tardo unos segundos largos en pasar por la salida desde que dan el disparo, y me doy cuenta que estoy bastante atrás. Así que empiezo a zigzaguear para adelantar gente en un no parar mientras controlo las pulsaciones (entre 164-168). No acababa de encontrar sitios y tras cruzar Uría y encarar la primera mini-subida al parque, encuentro la recta del parque San Francisco donde está el km. 2 que paso a 9:15.


 A partir de aquí, ya con sitio claro para correr y siempre rodeado de gente (unos 1.100 corredores) hago mi carrera en base a control de pulsaciones. No había hecho entrenos de calidad y venía con unos 29 km. entrenados esta semana, además estoy en recuperación post-maratón, así que lo de forzar, poco (más o menos)

Van pasando los km. controlando las subidas para no forzar y coger más ritmo en las bajadas. Era una de las cosas que tenía planeadas. Ya que el circuito no es llano en absoluto, no se puede mantener ritmo, así que mejor ritmo constante en los llanos, aflojar en las subidas y dejarse llevar en las bajadas.

Al paso por el km. 5, no cojo agua ni nada, no me hacía mucha falta, además está justo en la parte más dura del circuito (un poco raro…) Empiezo la subida al Campillín y luego por la calle Campomanes (acabo el km. en 4:50). Salvando esto, al llegar al km. 7 veo que puedo bajar de 45 min. Y me lanzo un poco, pero en el km. 8 el ritmo se me va a 4:34 (está de nuevo la pequeña subida al parque). Los pasos por km. los hago unos en 4:33, otros en 4:10, 4:25 etc. dependiendo de si toca subir, llanear o bajar. O todo mezclado.
Al final encaro la recta de llegada y veo en el marcador 45: y algo, lo que me deja un tiempo neto por mi reloj de 44:45, a ritmo medio de 4:28. Posición 350 de 926. Bien !!!

El resultado: contento. No sabía cómo iba a responder y estaba un poco perdido de cómo iba a ir. Al final mejor marca en un 10.000, nunca había bajado de 45 min.

Gracias a Pablo Díaz, Manuel por las fotos

Gracias a Pablo (el chaval de la peca) por cederme su dorsal. Esta carrera fue por tí