martes, 27 de marzo de 2012

A por ellos que no son pocos, pero no se moverán: 42.195 metros


El reto se acerca. Quedan ya 4 semanas para que se dé la salida del Maratón de Madrid (22 de abril de 2012), y si nada se tuerce, allí estaré. (Acompañado de mi familia, qué mejor…)

Como ya había comentado en una entrada anterior, mi preparación para esta carrera ya había empezado algún tiempo antes del inicio del plan de entrenos elegido de tres meses. Casi un año antes del inicio de dicho plan, entre el deseo de recorrer ésta mítica distancia para cualquier corredor popular y los vídeos de entrada de la gente al traspasar la línea de meta, en fín…, cada vez lo tenía más claro y mi cabeza se iba preparando para ello

Desde la última semana de enero de éste 2012, salgo a entrenar cada día programado. El primer mes 4 días a la semana con unos 190 km. al mes, y éste segundo mes 5 días a la semana con alrededor de 260 km. 
He corrido dos medias maratones (Llanera y Siero) y me he comido dos entrenos, uno para recuperar de la carrera de Siero y otro para recuperar de una resaca de fiesta (que no todo va a ser correr).

Así todo, estoy en la recta final del entrenamiento pero, aún me queda bastante. Afinar el ritmo, coger algo más de fuerza en las piernas, preparar mejor la cabeza y aumentar la motivación de hacer frente al maratón.

Estoy en este último mes de entrenos y sigo pendiente de que nada se tuerza, pero sin obsesión, porque ya se sabe que cuanta más preocupación peor. Todo tiene que salir bien.

No puedo dejar de agradecer los apoyos y ánimos de mi gente, amigos y familia, y de personas que van apareciendo por el camino (y por la red) y que con sus opiniones y experiencia se convierten en importantes para la consecución de éste reto.

Carlinos, a por ellos que no son pocos, pero no se moverán: 42.195 metros

jueves, 8 de marzo de 2012

www.biciclown.com

Cuando él andaba por África, al incio de su vuelta al mundo, lo conocí (radiofónicamente hablando). Lo oí en el programa que Gomaespuma tenía por las tardes en Onda Cero.

Un asturiano que era payaso y tenia un proyecto. Hacer reír a niños pobres. Así de sencillo. Iba por el mundo en bicicleta y haría espectáculos en pueblos y donde sea para sacarles una sonrisa a esos niños.
Ni más, ni menos.

El proyecto se llama M.O.S.A.W. (Miles of smails around the world - Miles de sonrisas alrededor del mundo)


Por eso lo llevo en mi camiseta. Mi pequeña colaboración a sus sonrisas


Ver Diario Biciclown

lunes, 5 de marzo de 2012

La gestión de la carrera. Media Maratón Siero 2012


La salida estaba prevista a las 11 de la mañana. Antes, recogida de dorsal, charla con algunos corredores conocidos, vistazo a la infraestructura de la carrera, con guardarropa, información etc., y espectáculo de baile previo al inicio de la carrera.
La estrategia era clara, salir con el globo de 1:45 y mantenerlo toda la carrera como mínimo, a ritmo de 5 min/km. Me serviría como entrenamiento de cara al maratón y además, con el perfil rompe piernas con continuas subidas y bajadas, me serviría para coger fuerza en las piernas.
Antes de la salida, calentamiento y estirar bien las piernas, ya que esta semana iba a completar 75 km. y me notaba cansado.

Ya en carrera, sigo el ritmo marcado. Una pequeña vuelta al centro de Pola de Siero y primer paso por línea de meta para encarar la carretera hasta Vega de Sariego.

 
Los kilómetros van pasando detrás de la liebre de 1:45 y en el km. 5 aproximadamente me pongo un pelín por delante para ir más cómodo sin tantos corredores al lado. Empiezan a aparecer las subidas que salvo bien, pero noto las pulsaciones un poco elevadas. Me imagino que será cosa del perfil irregular y los km. que llevo en las piernas. No obstante, sigo a mi ritmo con la liebre detrás y al llegar al segundo avituallamiento, km. 10, me tomo un gel de carbohidratos.
Es la primera vez que lo  hago, y es para probar de cara al maratón. La verdad es que me vino bien, porque me empezaba a notar un poco vacío y podía sufrir a la vuelta. Así que sin más, me lo tomé con un botellín de agua y vuelta a Pola de Siero. 

Ahí empezó lo más duro. El viento apareció de cara y con algunas rachas fuertes, llegó la lluvia y tocó sacar lo mejor de cada uno. Ya había decidido aumentar un poco el ritmo y no iba a dar marcha atrás. Me mantuve los últimos 11 km. a un ritmo de 4:45 – 4:40 min/km. y adelantando corredores continuamente.

Me crucé con uno que me reconoció de haber compartido km. en la subida al Picu Santu Firme (Llanera) y con Agustín, otro conocido de las carreras y con el que hice el penúltimo repecho de entrada a Pola de Siero. 

 
Las piernas me respondieron bien, incluso en esos tres duros repechos de vuelta ya en los últimos 6 km. y que hacen mucho daño. Entro en Pola de Siero animado por el público por debajo del tiempo previsto.

 

Al final un ritmo medio de 4:50 min./km. y contento por haber sabido, sobretodo, gestionar la carrera. Conseguí mantener un ritmo medio, aumentarlo a mitad de carrera, y algo más en los últimos 2 km., asimilar el cansancio acumulado y recuperar bien tras la carrera. Para mi nivel, muy contento.




Esta semana a seguir entrenando y haciendo kilómetros.

Gracias a jefefoto y esposa por su compañía y fotos, a otros fotógrafos como Pulasky 21, AJ, sid y Celso (Llanera) y a la organización por sus detalles.

Como comentario final:  

"Cada vez lo paso mejor corriendo"