martes, 20 de diciembre de 2011

NO HAY RESUMEN PARA EL RESUMEN DEL AÑO

La próxima semana llegan las San Silvestres. Esto quiere decir que se engancharán a esto del “running” algunas personas más y otras, harán síntesis de carreras, avances en técnica, mejora de tiempos, recopilación de camisetas de carreras…

En los blogs y demás web amigas hay resúmenes del año “runner” y, entre las fechas y éstas reflexiones, parece que invita a echar la vista atrás.

No soy una persona dada a esto de los resúmenes y por eso, lo voy a hacer a medias. En parte, porque me apetece revisar mi año como corredor (exclusivamente).

Todo empezaba en noviembre del 2010 con la media de Avilés. Tenía como objetivo, la continuidad en las carreras. Así después llegaban carreras tan míticas como el Villa de Gijón, Carrera de San Valentín en Tazones, Candás-Luanco, Subida a la Campa Torres y otras medias maratones como la de Llanera, Siero, Senda del Oso, Gijón (campeonato de España), Laviana y Reconquista.
Fue también mi inicio en carreras de montaña (pocas) como la subida al Picu Santu Firme (Llanera) o la Coto-Musel (Laviana).

Ahora que se inició otra temporada (2011-2012), la afronto con otros objetivos, como el mejorar en tiempos y debutar en el maratón (Madrid), seguir disfrutando de las carreras y su ambiente, y saber sufrir un poquito más en cada carrera para saborear cada momento pre y post carrera, sin olvidar las carreras de montaña.

Un punto a destacar es el hecho de ir conociendo y coincidiendo con gente en cada entreno y carrera, con la que se comparten miradas y a veces palabras. En casi todas las carreras que tuve, iba sólo a correr, y en todas me sentí rodeado. Rodeado de corredores populares, de atletas de élite, de conocidos, de amigos, de buen ambiente, de ayuda si la hubiese necesitado… Todo esto se palpa en cada carrera. Por encima de los tiempos y las mejoras de cada uno.

Eso y otras cosas no descritas son  el ambiente de las carreras.

Para celebrar esto y alguna cosa más, espero estar en la línea de salida de la San Silvestre de Langreo junto con mis amigos Luis y Pablo. Unos MÁKINAS !!!
(A ver si se anima alguno más, eh Pepe?)

Seguiremos sudando, riendo, sufriendo con el desgaste de las zapatillas royendo el asfalto

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Gran Cita. El Gran Reto. Madrid 2012


Dicen que el primer maratón no se olvida. Dicen que el primer maratón se corre con el objetivo de acabarlo.

Dicen que el maratón comienza con los primeros entrenamientos, no en la línea de salida. En mi caso, creo que el maratón ya empezó este año cuando, allá por mayo más o menos, veía, emocionado, los vídeos de las llegadas de los corredores en la maratón de Madrid del 2011.

Por aquellos días, me decía que en el 2012 quería estar en Madrid, y en la línea de salida. El anuncio que sería una carrera englobada en el Rock´n´Roll Series (circuitos de maratones por todo el mundo), unido a mi progresiva costumbre de correr regularmente (este año he corrido unas 7 medias maratones y otras carreras de distintas distancias por Asturias), hace que la cita sea para mí un reto ineludible.

Por lo tanto, este pasado fin de semana, formalicé mi inscripción en la carrera. Será mi primer maratón y lo haré en Madrid.

Sé que es una carrera dura, 42.195 m. en los que los 5 primeros pican para arriba, igual que los 7 últimos. Ésto, unido al calor que puede aparecer en la parte final del recorrido, hace que no sea una carrera óptima para iniciarse en las maratones, pero…

Si todo va bien, la última semana del mes de enero de 2012 empezaré mi plan específico de 12 semanas, progresivas en kilometraje y dureza para bajar intensidad en las últimas dos semanas previas a la salida.

Pero esa es otra historia que llegará en su momento. Ahora, cada carrera, cada entrenamiento, cada pisada va pensada, sin darme cuenta en mi cita del 22 de abril de 2012.